martes, 16 de abril de 2013

Abogados en Algeciras analizan la responsabilidad de un administrador en una empresa

Nuestro abogados en Algeciras nos han dado las claves para analizar la responsabilidad de un administrador en una empresa, esa duda tan importante que suelen tener los propietarios y/o administradores de empresas.

Las actuaciones de una empresa han de ser ejecutadas por medio del administrador de la misma. Si es solidario con otro u otros administradores cualquiera puede ejecutar/firmar, si es mancomunado, toda acción ha de venir confirmada por todos los nombrados administradores. Luego están los consejos de administración, con su consejero delegado que firma por todos, aunque todos son responsables.
El capital social de una empresa limita la responsabilidad de los administradores hasta la cifra del mismo aunque son limitados de hecho los supuestos para derivarles una responsabilidad, que son los siguientes:

1. Que la sociedad entre en causa de disolución y no se convoque en dos meses junta para la liquidación de ésta. La causa de disolución se produce cuando los fondos propios de la sociedad suman menos de la mitad del capital social de la sociedad. Si su sociedad lleva tiempo dando pérdidas, cuidadito...
2. Que, de manera dolosa, se haya estando vendiendo o descapitalizando la sociedad para no pagar a los acreedores. Estoy hay que demostrarlo judicialmente.
3. Que declarado un concurso de acreedores, el administrador judicial decida que es concurso culpable.
4. Luego está seguridad social y su habilidad para derivar responsabilidad por el motivo 2.
5. Hacienda también, con menos facilidad de seguridad social y, además, con la última reforma, puede derivar si se realizan reconocimientos de deuda tributaria por costumbre...

De los dos últimos puntos hablaremos más profundamente otro día.

por último, con respecto a las sociedades unipersonales, si la unipersonalidad no está declarada, se deriva la responsabilidad contra el socio único.

Ya sabéis, un abogado en Algeciras resolverá cualquier duda en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario