viernes, 12 de abril de 2013

Asesoría Algeciras (661725275)- La famosa Prima Riesgo

Pesaditos están de un tiempo a esta tarde en la prensa con lo de la prima de riesgo. Curioso como hablan sistemáticamente de algo dando por hecho que todos entendemos lo que significa. ¿Y qué significa?
Partamos del principio:

Cualquier entidad se puede financiar de cuatro maneras distintas:

1. Mediante aportaciones al capital social. De esto va la bolsa por cierto. Pero eso lo tocaremos otro día.
2. Mediante la generación de beneficios. Lo que implica no repartir dividendos o repartir menos dividendos.
3. No pagar los que usas. Que podría ser una modalidad del punto cuatro.
4. Pedir el dinero prestado. Se lo puedes pedir a un banco, a un socio, a un primo e incluso puedes emitir lo que se llaman obligaciones o bonos a cambio de un rentabilidad establecida que se llama cupón.

Pues esto último es de lo que se trata. Las entidades pueden emitir obligaciones para financiar su actividad, ya sean empresas o países o incluso Cataluña (que lo ha hecho). A cambio de ese préstamo, la entidad te promete una rentabilidad. Cuando llega el vencimiento del préstamo (del bono) la entidad te tiene que devolver la pasta). Hasta aquí claro ¿no?

Ahora hablemos de otro concepto...Imaginaos que os toca el euromillón 100 millones...¿donde invertiríais?:

1. El director del banco que antes te trataba como un perro está en la puerta de tu casa con una sonrisa profident ofreciéndote un 4% anual. Digamos que está sería una inversión muy segura (aunque depende del banco claro...)
2. La mismísima Angela Merkel te llama por teléfono y te dice que compres bonos alemanes a un 2%.
3. Rajoy te ofrece letras del tesoro al 6%.
5. Y luego te planteas también comprar una cadena de televisión en donde el plan de negocio que te presentan ofrece una rentabilidad del 20% anual.

Ahora te planteas...a ver...la entidad que lo más seguro es que cumpla con sus obligaciones es Alemania. Con ellos me levanto dos milloncitos anuales.
Luego tendriamos ese banco americano que está saneado 4 milloncitos anuales.
También puedo hacer inversiones de más riesgo...España está hecho unos zorros, pero me dan 6 kilos
Y por último, jugarme el todo por el todo, me arriesgo pero como me salga bien...multiplico la pasta.

Los tres primeros son préstamos a entidades, para ver que tiene más papeletas de cumplir de esos tres existen unas agencias privadas (que tiene huevos) que califican la calidad de un préstamo de estas entidades. Standard &Poors, Fitch, Moodys, estabelcerán si España es triple A o lo es Alemania o el banco x. Digamos que Alemania en AAA, el Banco AA y España A. Es más arreisgado entonces prestarle la pasta a el Banco que a Alemania, la prima de riego del invertir en el banco con respecto a Alemania es de un 2%(o de 200 puntos básicos, como le gusta decir a los modernos), si le prestamos la pasta a España, estaremos arriesgando todavía más y nuestra prima de riesgo será de 4% (400 puntos básicos)
Pero ¿y si invertimos? mi razonamiento sería el siguiente "para jugármela en invertir en un negocio en vez de un riesgo fijo me tiene que merecer la pena la expectativa de rentabilidad, en este caso de un 15% sobre el riesgo español y de un 18% sobre el Alemán.
Así pues, hilamos con el concepto de coste de oportunidad, invertir en una cosa y no en otra tiene un coste, la prima de riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario